30 de enero 2017

¿COSTO O CONTROL?


Lo importante es no caer en el error de tomar una decisión sin informase bien, teniendo en cuenta que cada contribuyente es un caso particular. Debido a eso, la forma correcta de realizar el análisis es en función de establecer información cierta, para así en la aplicación de estos pilares se logre contemplar nuestras condiciones y necesidades.

Para cualquier caso, es requisito mirar el efecto final de la carga impositiva cuando la utilidad llega al “bolsillo”. Por ejemplo, en el sistema de renta atribuido (14 A), pagaremos un impuesto de primera categoría a una tasa del 25% sobre la renta líquida imponible, considerando que el 100% del ingreso es “atribuido” a los socios o accionistas, independientemente si éstos hicieron retiros de utilidades. Esta opción tiene como objetivo que los socios paguen el impuesto global complementario o adicional en el mismo año comercial en que se generó. Es destacable la utilización del 100% del impuesto de primera categoría (IDPC) como crédito contra el impuesto final, alcanzando una tasa efectiva del 35%.

Como alternativa tenemos el sistema parcialmente integrado (14 B) que opera en base a reparto, “gatillándose” únicamente si existe el pago de dividendo o retiro efectivo (flujo de dinero). Pero esta modalidad tiene un castigo. Solo podremos utilizar el 65% del impuesto de primera categoría como crédito al Impuesto global complementario (IGC). Con lo antes expuesto, la carga tributaria efectiva llegará al 44,45%.

No cometamos el error de decidir por el que parece ser menos “costoso”. Para el caso, la pregunta clave es, ¿Le doy prioridad a tener un menor “costo” o le doy prioridad a mantener el “control sobre mis impuestos”?

Debemos recordar el principio que rige la renta atribuida, tomando como base la percepción o el devengo de las utilidades generadas en el año comercial. En el caso del sistema parcialmente integrado, nos encontramos con tasas de pago finales considerablemente mayores, pero, tenemos ciertas ventajas como la de sólo tributar por utilidades efectivamente retiradas.

¿Cuál es mejor?, dependerá exclusivamente de nuestros objetivos, plazos y actividad comerciales, ponderando lo que nos genere un mayor valor, pudiendo ser considerado como tal, el menor costo o el control sobre nuestros impuestos.

Compartir por redes sociales
Comentarios

Escriba una respuesta o comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



online courses
I'm very happy to discover this website. I wanted to thank you for ones time for this particularly fantastic read!! I definitely liked every little bit of it and i also have you saved as a favorite to look at new things on your website.education for all
Hmm is anyone else experiencing problems with the pictures on this blog loading? I'm trying to find out if its a problem on my end or if it's the blog. Any feed-back would be greatly appreciated.student loans
Good way of describing, and good paragraph to obtain facts concerning my presentation subject, which i am going to deliver in academy.
NOTICIAS CONTINENTAL FX

Subscribete y recibe actualizaciones

SÍGUENOS EN:

Déjanos tu número y contactaremos contigo

Nuestros operadores estarán habilitados desde las 8:30 hasta las 18:30

Ingrese a su cuenta

Recuerda que para acceder a este video de análisis diario antes debes iniciar sesión

¿No tienes una cuenta? Crear cuenta