30 de Enero 2017

EL DEBER DE INFORMAR (CORRECTAMENTE)


Repentinamente, uno de los conductores del programa, respetado periodista, comenta casi entre risas: “cómo es posible que alguien le haya creído a este tipo”. La frase hasta ahí para mí estaba perfecta, pero siguió adelante, “si aseguraba una rentabilidad de casi un 40% anual. Hace poco teníamos como anunciante a un banco que aseguraba un 1% anual y si vamos a lo que da hoy un banco no es más del 0,4% al mes.” Aquí todo cambió.

Vale la pena detenerse a analizar este comentario. Lo primero, es que si alguien le asegura que puede obtener un 40% anual, la pregunta que debiera seguir a esta afirmación debiera ser ¿En qué mercado opera esta empresa? Por ejemplo: si hubiera comprado la acción de Parque Arauco (PARAUCO) a comienzos de este año hubiera obtenido un 45,24% de rentabilidad (fuente: www.bolsadesantiago.com) y sin embargo nadie duda del mercado accionario. El asunto está en la elección de los instrumentos para lograr dicha rentabilidad y el riesgo ligado a ello.

El segundo punto es cuan comparable puede ser una empresa que invierte en “start up”, por ejemplo el grupo Arcano, versus el depósito a plazo de un banco o un fondo mutuo accionario. Es comprar peras con sillas y autos. Cada producto es diferente y por lo tanto sus riesgos y retornos. No siempre la referencia es el banco. ¿Es posible obtener un 40% invirtiendo en “start up”? La respuesta es sí, pero también puedo perderlo todo.

Dicho lo anterior, ¿cómo un periodista, serio y responsable, lanza este tipo de comentarios sin ningún miramiento a su deber de entregar la mejor información disponible? En la época de la opinología, no solo hay que tener cuidado de los autoproclamados economistas, sino también de todas las personas ligadas a la información que recibimos. Si usted tiene alguna duda respecto a en qué invertir, por favor recurra a un experto en inversiones, no a un especialista en otras materias.

Compartir por redes sociales
Comentarios

Escriba una respuesta o comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



NOTICIAS CONTINENTAL FX

Subscribete y recibe actualizaciones

SÍGUENOS EN:

Déjanos tu número y contactaremos contigo

Nuestros operadores estarán habilitados desde las 8:30 hasta las 18:30

Ingrese a su cuenta

Recuerda que para acceder a este video de análisis diario antes debes iniciar sesión

¿No tienes una cuenta? Crear cuenta